miércoles, 23 de febrero de 2011

MAN ON WIRE


Man on wire
País: USA – UK
Año: 2008.
Guión y dirección: James Marsh. Escrita por: Philippe Petit.
Reparto: Philippe Petit
Man on Wire narra la hazaña del equilibrista francés Philippe Petit quien, el 7 de agosto de 1974, caminó sobre un alambre tendido ilegalmente entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Después de caminar una hora por el cable, fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser liberado. La proeza realizada por Philippe Petit, fue calificada como "uno de los mayores crímenes artísticos de la historia de la humanidad.
La historia está excelentemente narrada, con imágenes originales de la época combinadas con otras de "dramatización" y entrevistas a los protagonistas 30 años después. La hazaña requirió seis años de preparación, como si se tratara del robo de un banco.
¿Por qué ver Man on Wire?
Porque fue premiada con el Oscar 2009 al Mejor documental, que además obtuvo el BAFTA como Mejor película británica (2008).
Porque Philippe al cruzar las torres gemelas, y compartirnos su aventura, nos hace partícipes de su obra como un acto de creación poético.
Porque también es un acto de trasgresión y la película da testimonio de la esencia del ser humano: la libertad para decidir su destino, la capacidad para plantarse ante la vida con firmeza y determinación, el tener la posibilidad de desafiar no sólo al miedo, sino también a la muerte y regresar de ella bailando y festejando a la vida.
Philippe nos hace sentir a los seres humanos como seres alados, capaces de soñar, tener esperanzas, nos da aliento para seguir viviendo aunque en ocasiones nos sintamos en la vida como equilibristas, tratando de sortear los peligros, pero también disfrutando de la alegría que conlleva el vivir.
Hay que verla, pues es un homenaje al hombre y a la vida.

VIOLINES EN EL CIELO


Violines en el cielo
Director: Yojiro Takita
Reparto: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki
Género: Drama
País : Japón / NA
Título Original: Okuribito / Departures

La película narra la historia de Daigo, un violonchelista que al perder su trabajo decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa, y ahí consigue un empleo poco convencional, que lo lleva a descubrir un sentido de vida. Si bien Daigo tiene que manipular cadáveres, lo hace desde una postura de respeto y responsabilidad.
En la actualidad existe una gran cantidad de programas de televisión, por ejemplo sobre cirugías plásticas, donde muestran al ser humano manipulado, abierto, cortado, como si fuera una mercancía. Desde mi punto de vista, este tipo de intervenciones anulan al sujeto de deseo y apelan a las necesidades del libre mercado, pero no a la dignidad.
La película “violines en el cielo” presenta al ser humano desde otra dimensión: como un ser frágil, transitorio, efímero. Invita a darnos cuenta que sí es posible darle un sentido de vida a la muerte, recibirla como parte de un proceso de vida, y dignificar al muerto y a los familiares. También permite darle su justo valor a los rituales que acompañan a la muerte.
Es una película que pone a los espectadores en contacto con emociones muy profundas, mueve “hilos sensibles” porque habla del ser humano: del dolor, del sufrimiento, del amor con la pareja, con los padres, del sentido de la existencia.
Recibió un premio Oscar a la mejor película extranjera en el 2009.