domingo, 1 de noviembre de 2009
Vigilancia Extrema
Título original: Surveillance
Director: Jennifer Chambers Lynch
Reparto: Julia Ormond, Bill Pullman.
Dirigida por Jennifer Lynch, hija de David Lynch, ‘Surveillance’, fue la película ganadora del Festival Internacional de Cine de Sitges 2008 al conseguir el reconocimiento como “mejor película”.
Luego de una serie de asesinatos sangrientos en una carretera cerca del pueblo de Santa Fe los detectives interpretados por Pullman y Ormond son enviados para hacerse cargo de la investigación y entrevistar a tres personajes: una joven adicta, una niña y un agente de policía.
Esta película hace honor a aquel dicho de que no hay dejarse llevar por las apariencias. La niña entrevistada, sobreviviente de la masacre de la que fue víctima su familia, es la única que va más allá y no se deja engañar. Es observadora, es analítica, escucha, y se da cuenta, es consciente, ante la falta de conciencia de los miembros de su familia y el resto de las personas que la rodean, pero, ¿quién va escuchar a una niña?
La película muestra a la perfección el ambiente de desesperanza que vivimos en la actualidad, al recrear una atmósfera inquietante, perversa y en descomposición.
En las relaciones entre los personajes no hay ley que valga y por tanto se da la perversión en éstas relaciones hasta caer en el horror. No hay salida alguna, hay que aniquilar al otro (al igual) porque aparece como amenazante.
Las personas encargadas de resguardar el orden (agentes, policías) lo infringen y violentan, quedando los ciudadanos comunes (sujetos) a disposición de leyes arbitrarias. Como menciona la psicoanalista argentina Estela S. de Gurman: “Arbitrariedad no es ley. Justamente lo que parece estar fallando entre las generaciones (abuelos, padres, hijos) es la presencia de esa Ley, que no es patrimonio de ninguno ya que está por fuera de quienes intentan encarnarla.”
¿Qué pasa cuando en las sociedades los individuos que las conforman no encuentran referentes que resguarden su existencia y ayuden a construir relaciones armónicas?. Nos encontramos ante sociedades militarizadas donde impera la violencia, sociedades a las que no les interesa formar sujetos que sean conscientes, que piensen.Estas son sociedades rígidas que generan podredumbre, perversión, enfermedad, empobrecimiento y aniquilación del ser.
La película nos da elementos para analizar las sociedades en donde vivimos actualmente y en donde encontramos situaciones similares que paralizan y extinguen a los seres humanos. Sociedades del tercer mundo.
Tienes que verla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario