domingo, 8 de mayo de 2011

Buda explotó por vergüenza


Buda explotó por vergüenza
Cinta conmovedora, sencilla e inteligente
Por: María Antonieta Hernández

Calificación: 5

(Buda explotó por vergüenza) d.Hana Makhmalbaf, r. Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome. Irán y Francia. Drama. 81 min.
En un mundo inhóspito volcado a la guerra, las armas y los conflictos de intereses poco importan los seres humanos, sus sueños y sus deseos. Actualmente nos enfrentamos cada vez más a escenarios en guerra, dictadores y regímenes políticos sin sensibilidad hacia el prójimo, pero ¿cómo se conforman los seres humanos en estos ambientes?, ¿cómo construyen los niños su subjetivad?, ¿qué papel desempeña el juego en la conformación del psiquismo?
Buda explotó por vergüenza (2007), presenta escenarios de guerra en donde los niños tienen que aprender a vivir y a procesar la brutalidad y violencia a través del juego como único recurso. Gracias al juego los seres humanos podemos entender, poner en escena y transformar nuestra realidad. A través del juego nos constituimos como sujetos y el papel de éste es primordial en el desarrollo de cualquier ser humano. Sólo basta ser observador y sensible con el juego del niño.
A su vez esta película nos muestra a sujetos desvalidos como Baktay, una niña afgana de seis años cuyo único deseo es asistir a la escuela para aprender a leer, pero las condiciones no son favorables para ello. Sin embargo Baktay no está dispuesta a renunciar a ese deseo y se lanza a una aventura que la hará experimentar mediante el juego, toda la maldad de su entorno.
Gracias al cine podemos experimentar lo que siente la protagonista: el miedo, la incertidumbre, el sometimiento, la irascibilidad y violencia del prójimo. Nos permite ponernos en los zapatos de los niños y vivir su realidad, aunque sólo se trate de un juego.
Sinópsis:
Baktay, una niña de seis años, vive bajo lo que alguna vez fue la gran estatua de Buda en Afganistán, ahora destruida por los talibanes. Al ver a un vecino de su edad haciendo la tarea escolar, le surge el deseo de asistir a la escuela. Pero necesita dinero para comprar un cuaderno y un lápiz y ahí se inicia su aventura. En el camino a la escuela es acosada por un grupo de niños que juegan a la guerra, emulando las acciones bélicas de los adultos en donde Baktay se convierte en una víctima.

No hay comentarios: