He observado en las relaciones actuales mucho sufrimiento e insatisfacción en las personas. Es como si dijeran: "Así son y punto", no podemos hacer nada para mejorarlas. Como si ya estuvieran determinadas por una mano divina o alguna especie de maldición.
Pero invito a reflexionar sobre dos puntos:
1. "Necesitamos atender a las relaciones, mantener un equilibrio"
2. "Necesitamos prestar atención a las relaciones para evitar que estallen o se acaben"
Las relaciones a las que no prestamos la debida atención nos producen mucho estrés y desgaste. En cuantas ocasiones después de una pelea nos sentimos agotados, frustrados, enojados, tristes e incluso enfermos. Razón de más para atender nuestras relaciones.
Estar bien en las relaciones no implica responder a todas las demandas de los demás o que cedan a todas mis peticiones, cosa que se comvierte la primera en sometimiento y la segunda en manipulación y chantaje. ¿Cómo lograr un equilibrio?
Te invito primero a observar tus relaciones y hacerte las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo me siento en mis relaciones actuales: de pareja, familiares, hijo, trabajo?
2. ¿Así como son esas relaciones me siento satisfecho?
3. ¿Existe algo que no estoy atendiendo en esas relaciones?
4. ¿Cómo me gustaría que fuera mi relación con mi pareja, mis hijos, mis compañeros de trabajo?
Puedes agregar más preguntas y comenzar a construir tus relaciones, no se trata de padecerla, sufrirla o mandarla a volar porque sí, sino de que tu definas tus relaciones.
En la actualidad socialmente el sufrimiento es extremo producto de nuestras relaciones, pero podemos empezar a construirlas, pues si no cuidamos de nuestras relaciones es posible que estallen y una vez que lo hagan son muy difíciles de arreglar. La capacidad para cuidad y reparar relaciones es más vital e importante, que evitar romperlas en primer lugar.
Si te interesa conversar sobre tus relaciones, puedes escribir a la cuenta:
antonieta_hernandezmadrid@yahoo.com.mx
lunes, 29 de agosto de 2011
Insatisfacción en las relaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario