martes, 15 de diciembre de 2009

Hijos que maltratan a sus padres


El día de ayer ví la película Caso 39, en verdad perturbadora.
Me pregunto cuantos padres actualmente soportan la manipulación de sus hijos y los aguantan porque socialmente "deben de hacerlo", sino son malos padres y son juzgados duramente.
Pues sobre esto trata la película. Ahí pone literalmente en escena las fantasías de los padres maltratados por sus hijos, gracias a los recursos del cine.
Actualmente muchos padres son sometidos por sus hijos y sufren, pero no se atreven a buscar ayuda.
Desafortunadamente el gremio de los psicólogos en ocasiones refuerzan los prejuicios sociales, al poner a los padres en tela de juicio: " y cuál es su responsabilidad en todo esto", en lugar de interpelar a los hijos y verlos como sujetos responsables.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Vigilancia Extrema


Título original: Surveillance
Director: Jennifer Chambers Lynch
Reparto: Julia Ormond, Bill Pullman.

Dirigida por Jennifer Lynch, hija de David Lynch, ‘Surveillance’, fue la película ganadora del Festival Internacional de Cine de Sitges 2008 al conseguir el reconocimiento como “mejor película”.
Luego de una serie de asesinatos sangrientos en una carretera cerca del pueblo de Santa Fe los detectives interpretados por Pullman y Ormond son enviados para hacerse cargo de la investigación y entrevistar a tres personajes: una joven adicta, una niña y un agente de policía.
Esta película hace honor a aquel dicho de que no hay dejarse llevar por las apariencias. La niña entrevistada, sobreviviente de la masacre de la que fue víctima su familia, es la única que va más allá y no se deja engañar. Es observadora, es analítica, escucha, y se da cuenta, es consciente, ante la falta de conciencia de los miembros de su familia y el resto de las personas que la rodean, pero, ¿quién va escuchar a una niña?
La película muestra a la perfección el ambiente de desesperanza que vivimos en la actualidad, al recrear una atmósfera inquietante, perversa y en descomposición.
En las relaciones entre los personajes no hay ley que valga y por tanto se da la perversión en éstas relaciones hasta caer en el horror. No hay salida alguna, hay que aniquilar al otro (al igual) porque aparece como amenazante.

Las personas encargadas de resguardar el orden (agentes, policías) lo infringen y violentan, quedando los ciudadanos comunes (sujetos) a disposición de leyes arbitrarias. Como menciona la psicoanalista argentina Estela S. de Gurman: “Arbitrariedad no es ley. Justamente lo que parece estar fallando entre las generaciones (abuelos, padres, hijos) es la presencia de esa Ley, que no es patrimonio de ninguno ya que está por fuera de quienes intentan encarnarla.”

¿Qué pasa cuando en las sociedades los individuos que las conforman no encuentran referentes que resguarden su existencia y ayuden a construir relaciones armónicas?. Nos encontramos ante sociedades militarizadas donde impera la violencia, sociedades a las que no les interesa formar sujetos que sean conscientes, que piensen.Estas son sociedades rígidas que generan podredumbre, perversión, enfermedad, empobrecimiento y aniquilación del ser.

La película nos da elementos para analizar las sociedades en donde vivimos actualmente y en donde encontramos situaciones similares que paralizan y extinguen a los seres humanos. Sociedades del tercer mundo.
Tienes que verla.

sábado, 13 de junio de 2009

Hacia la conciencia de la intuición femenina

Aparentemente intuición y conciencia son términos opuestos. El primero se asocia a lo irracional y lo desconocido,  el segundo a la razón y el conocimiento. Existe un discurso socialmente aceptado que las mujeres poseen un sexto sentido que las lleva a percibir y a actuar de forma tan clara, que resulta sorprendente. Se considera que esto es resultado del azar, de corazonadas o de alguna inspiración sobrenatural. Pero la intuición en realidad habla del deseo, la experiencia, las creencias y las costumbres, lo cual es ignorado cuando se obtienen resultados satisfactorios. Lo importante es  preguntarnos: ¿cómo hacer conciente la intuición femenina, para desarrollarla como una habilidad que lleve a tomar decisiones para el bienestar?

En nuestra experiencia de trabajo con mujeres, hemos observado que esto es posible mediante un trabajo de sensibilización para la autoconciencia. Para ello hemos generado espacios de conversación y reflexión, individual y grupal, que llevan a las participantes a identificar sus deseo e inquietudes y a obtener herramientas que les ayudan a cuestionar creencias aceptadas y que les impiden observar su propio ser. Ejercicios de sensibilización sensorial, técnicas para la espiritualidad, evaluación de estados de ánimo, creatividad, recuperación de experiencias significativas, son algunas de las vías para acceder a la intuición y hacerla conciente.

Como se puede observar, existen alternativas para escuchar la intuición y adquirir habilidades para incorporarla a la vida cotidiana. 

viernes, 8 de mayo de 2009

LOS DESAFÍOS DE LA MUJER “LIBERADA”

Por María Antonieta Hernández y Hazael Castilla.

Actualmente existe la idea de que las mujeres se han “liberado” porque no solamente trabajan en la casa, atendiendo a los hijos y al esposo. La mujer “liberada” ahora también trabaja como ejecutiva, funcionaria pública y desempeña funciones que tradicionalmente eran exclusivas de los hombres. Sin embargo, solamente quienes se encuentran en esta situación, saben que la liberación no es tal.

La realidad es otra, ya que muchas de estas mujeres sufren y esto se debe a los discursos sociales imperantes que operan de manera inconsciente e impactan en nuestras relaciones. Algunos de estos discursos dicen: “si trabajas abandonas a tus hijos”; “si eres madre soltera serás rechazada”; “si te divorcias tendrás que pagar por quitarle el padre a tus hijos”. Vivimos en un cultura de culpas, donde se fomenta el mal-estar.

Ante esta situación, es necesario que las mujeres abran espacios de reflexión y aprendizaje individual y grupal, en los que cuestionen esos discursos y construyan otros acordes a su realidad. Es necesario regenerar el tejido social, a fin de construir nuevas formas de relación orientadas al diálogo, el autocuidado de la salud física, mental y espiritual y el desarrollo intelectual y cultural. 

Por esta razón, las mujeres en la actualidad deben diseñar una forma de vida que elimine la culpa, el reclamo y el sufrimiento, para dar paso a otra forma de vida que permita alcanzar la felicidad. Existen caminos y hay que explorarlos.