domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Qué relación llevas con tu cuerpo?

Nuestro cuerpo nos sostiene, es portador de historias, de antecedentes, de discursos.
Pero nunca hemos estado como seres humanos, tan alejados de él, lo vamos cargando como un despojo, como algo que tenemos que padecer. Se convierte en un cuerpo de achaques al que hay que medicar.
Eso dicta nuestra cultura, pero ¿qué relación nos interesa tener con nuestro cuerpo?, fuera de todos los discursos imperantes, que dicen que si tu cuerpo enferma, debes medicarlos, operarlo, buscarle un diagnóstico, pero nunca escucharlo.
El cuerpo es vocero del sufrimiento del ser humano, el cuerpo habla aquello que no podemos o no deseamos decir de nuestra verdad. Si en lugar de amagarlo con medicamentos, de anestesiarlo para no sentir, lo escuchàramos un poco, seriamos una sociedad más consciente, más sensible al dolor, al sufrimiento, a la alegría propia y de los demás.
Entonces te invito a ser más consciente, a preguntarte: ¿Cómo me siento hoy?, ¿cuàl es mi estado de ánimo?, ¿cómo me siento en el trabajo?, ¿asì como llevo mi vida me siento bien?, ¿què relaciones podrìa cambiar?, ¿cómo me gustarìa que fueran?, asì comenzaràs a diseñar la vida, a construirla sin ser un títere de nadie, así tu cuerpo no tendrá que hablar por tí.
Ojalá puedas entrar en una reflexión personal y si estas enfermo, escuches de qué te habla tu mal-estar, qué cosas de tí no deseas atender, piensa por ejemplo como en muchas ocasiones la tristeza se manifiesta en gripas frecuentes, asì sale el llanto, pero no te permites llorar, ni ser debil, porque la sociedad quiere personas exitosas, que no se quiebren, pero eso no eres tú.
Escucha a tu cuerpo, y comenzarás a entender muchas cosas, no delegues esa responsabilidad en los médicos, que no saben nada de tí y sólo saben recetar.
Sólo basta escuchar un poquito cada día.

No hay comentarios: