Voy a comentarles un caso recurrente: "Celos en las parejas", el caso: tienen 1 año saliendo, son jóvenes, ella tiene 27 y el 30.
Veamos la situación:
Marcos cela a Daniela, le pregunta constantemente a dónde va a ir, con quien va a estar,etc, etc, se vuelve un interrogatorio. Ella se siente vigilada, tiene que traer el celular prendido todo el tiempo y contestarle, si no se torna violento y le reclama, comienza a celarla. El colmo fue cuando él se metió a su cuenta de correo a checar sus mensajes. Si Daniela sube algo a Facebook, es motivo de reclamo, ¿quien era el chavo con el que saliste en la foto?, ¿con cuántos has estado antes que conmigo?, y así la vida entre ellos. ¿Te suena el caso?
Sí, muchas parejas jóvenes y no tan jóvenes viven así y se hace algo normal, "él me demuestra que me quiere así", "va a cambiar". Mucho cuidado, para empezar, las relaciones se construyen, eso pasa por conversar con el otro sobre cómo queremos que sea la relación. Si hay algo en ella que me está molestando hay que hablarlo y tomar medidas, no se trata de quedarse en la queja: "tú eres un celoso, ya me tienes harta", pues no pasa de ser una queja o que el otro prometa, se trata de que se tomen acciones: "Esa situación me hizo sentir muy incómoda, por tanto te pido que no vuelvas a revisar mis cosas, también te pido que no me interrogues o preguntes tantas cosas, pues me hace sentir muy mal y así no va la relación."
Se trata de construir relaciones desde el respeto, el reconocimiento, la confianza.
Ninguna relación se puede fincar desde la desconfianza, ese es un error.
Por tanto observo que las personas no están acostumbradas a hablar de:
lo que les molesta de la relación, de lo que desean o esperan del otro, es decir de las espectativas, y cuantas veces sucede que: "es que yo creía que sí te interesaba una relación más formal conmigo" y resulta que el otro nunca pensó eso.
También es importante verificar con la pareja nuestras percepciones, pues Marcos piensa que cuando ella no le contesta el teléfono es porque está con otro, el que Marcos piense eso, no quiere decir que así sea, entonces hablarlo simplemente pero no como reclamo, ayuda mucho.
Verifica también el tono, en el que le hablas a tu pareja:
No se valen reclamos, gritos, amenazas, insultos, eso es denigrar al otro y por ningún motivo se debe de dar el maltrato en las relaciones.
Entonces se trata de construir la relación desde el reconocimento del otro como diferente a mí, respetarlo, cuidarlo, ser cordial, nunca maltratar y los celos es una forma de maltratar al otro.
jueves, 19 de enero de 2012
"Mi pareja es muy celosa"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario