Analicemos otro discurso social que nos imponen:
"Cuídate y ve con tu médico a hacerte chequeos, no te automediques"
Nos han educado para delegar nuestra responsabilidad sobre nuestro cuerpo, en terceros.
Nos hacen creer que el médico es aquel Dios omnipotente, que SABE exactamente qué tienes y qué es lo que te pasa, es decir, él tiene un SABER sobre tu cuerpo que tú no tienes.
También nos hacen creer, que si no vamos con el médico ni tomamos los medicamentos, nos vamos a poner peor.
Todos estos discursos, tan arraigados en el inconsciente, determinan nuestro comportamiento. Y ese comportamiento es suicida.
Analicemos entonces, el único que tiene el saber sobre tu propio cuerpo sólo eres tú.
El discurso nos dice que hay algo externo que lo enferma, por tanto hay que tomar medicamentos para que lo sanen. Esto es, siempre algo o alquien externo que lo produce, lo único que debes hacer obedientemente es ir por la receta, tomarte dos pastillas cada seis horas y ya, olvídate del mal.
Pero esa cultura no te enseña a hacerte cargo de tí mismo, no te enseña a observarte y cuidarte.
Es una cultura que favorece el libre mercado, como no puedes ni debes parar, mejor medicate, te quiero productivo las 24 horas.
La cultura de "cuidado" del Libre mercado, te quiere enfermo para que consumas medicamentos y gaste mucho dinero, claro enfermo pero funcionando. Y cada vez necesitas arsenales de medicamentos, para funcionar mejor necesitas comprar más medicamentos, en las farmacias te premian si consumes más, esa es la clave. Cuando ya tu cuerpo no puede más, en verdad se enferma, pues los medicamentos que tomabas, sólo taparon el mal, ese se acumuló, entonces vendrá un cáncer o algo parecido y después...atinaste!, a pagar hospital, medicamentos y operaciones.
Podrás presumir de tener Seguro de gastos médicos o seguro social, pero en el primero es para bajarte todo el dinero que tienes, así es que te van a ofrecer operaciones a la carta, etc. Si tienes seguro social, sólo prepárate para la pesadilla.
Tendríamos entonces que pensar en construir otro discurso social sobre la salud, no plagado de prejuicios, un discurso social que hable de una cultura de prevención, de hacerse cargo de uno mismo, de fomentar prácticas de cuidado cotidianas, de amor a sí mismo y no esta cultura de muerte que prevalece actualmente.
Ya escribiré sobre mi propuesta sobre este otro discurso, que más que propuesta es mi testimonio.
miércoles, 25 de enero de 2012
Cultura de prevención contra cultura de medicamentos
Etiquetas:
amor a sí mismo,
cáncer,
doctores,
hospitales,
libre mercado,
medicamentos operaciones,
prevención,
salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Atinadísima tu entrada, y es que cómo podría el medico sentir lo que tú sientes, ni siquiera sabe en sí mismo lo que describe teoricamente.
Estamos siendo educados en una cultura del miedo, pues en todas partes se ven anuncios declarando que vas a sufrir si no tomas cierto medicamento, o peor aún: vas a morir.
Hola Joe: tienes razón, vivimos en una cultura de terror, en donde nos hacen creer que si no consumimos los medicamentos, "somos desobedientes" y no somos responsables, y por eso recibiremos el castigo de la enfermedad y la muerte. En verdad esta cultura no nos enseña a ser responsables de nosotros mismos, de lo que sentimos, de lo que requiere nuestro cuerpo, de nuestra alimentación.
Publicar un comentario