domingo, 1 de enero de 2012

Tus tres mejores libros

Hace un momento compartíamos con compañeros de vida nuestras lecturas sobre libros memorables, no nos quisimos ver como algunos candidatos a presidente y pues cada uno hablamos de nuestros tres mejores libros. Sólo tres, por tanto quedaron muchos, muchos pendientes, pero continuaremos con la lista.

El primero que se me vino a la mente fue el Aleph de Borges, porque su lectura me permitió conciliar múltiples formas de ver el mundo.
Después "Las ciudades invisibles" de Italo Calvino, me dejó la enseñanza de que uno puede imaginar mundos, calles, casas y construirlas. El deseo deja su trazo y las ciudades son sólo obras del deseo. También está presente otro libro de Calvino, claro, "Si una noche de invierno un viajero", es un viaje de rigor, el espíritu sale triunfante.
El tercero fue Peter Handke, con "Lento regreso" en primer lugar y luego: "Carta breve para un largo adios".
De la lectura de "lento regreso" recuerdo poco, pero sé que su lectura me acompañó en un momento difícil de mi vida, de soledad intensa, por eso fue elegido.
Me preguntaban por qué había sido importante Peter Handke en mi vida, si además es Europeo, pero su forma de ir narrando momentos, pensamientos, formas de ser a detalle me hace viajar con él, vivir con intensidad y soñar, por eso es entrañable para mí.
Les comparto de "Lento regreso": "Sorger había sobrevivido a algunos seres humanos próximos a él, y ya no sentía ninguna nostalgia, sin embargo experimentaba un gusto desinteresado por la existencia, y de vez en cuando una necesidad de salvación que se había convertido en algo animal y que pesaba sobre sus párpados..."

Me parece que tendré que continuar con este trabajo, de rescate de los libros leídos y sus enseñanzas, pues quedaron pendientes: Truman Capote, Freud, Cristina Rivera Garza, Revueltas, Boris Vian, José Lezama Lima, Susan Sontang, Carlos Fuentes.. y ya estaré hablando de lecturas específicas.

Gracias a mi amigo Juan Pablo, por invitarnos a compartir nuestras lecturas y a crear mundos posibles.

También hablamos de películas memorables, y ese es otro tema.
Buen inicio de año y espero continuar escribiendo aunque se vaya sólo al ciberespacio.

No hay comentarios: